La relevancia de las fracturas de tobillo geriátricas aumenta continuamente. El tratamiento de estos pacientes sigue siendo un desafío y requiere estrategias diagnósticas y terapéuticas adaptadas, ya que es difícil mantener el cumplimiento de la carga parcial de peso en comparación con los pacientes más jóvenes. Además, en los ancianos, incluso las lesiones de bajo impacto pueden provocar un traumatismo grave de los tejidos blandos, lo que influye en el momento y las estrategias quirúrgicas. Recientemente, se ha descubierto que el abordaje posterolateral directo y las técnicas de fijación con placa, los implantes angulares estables y el enclavado intramedular del peroné distal mejoran los conceptos estratégicos. Este artículo tiene como objetivo brindar una visión integral de los aspectos diagnósticos y recientes con respecto a cómo se debe abordar esta difícil entidad de lesiones.
#OpenReviews article aims to provide a comprehensive overview of diagnostic & recent aspects of #geriatric #ankle #fractures with respect to how this difficult entity of injuries should be approached 📄 https://t.co/AwqSzvB7iX #traumasurgery #orthotwitter #orthopedics #openaccess pic.twitter.com/0uuyit2866
— EFORT (@EFORTnet) June 26, 2023
Las fracturas de tobillo son comunes en los ancianos y el tratamiento de estas fracturas puede ser un desafío. El artículo revisa la epidemiología, las condiciones preexistentes, el mecanismo del trauma, el diagnóstico, las opciones de tratamiento y las nuevas técnicas para la cirugía geriátrica de tobillo.
El artículo señala que los pacientes de edad avanzada tienen más probabilidades de tener patrones de fractura complejos, comorbilidades y compromiso de los tejidos blandos. Esto puede dificultar el tratamiento quirúrgico y aumentar el riesgo de complicaciones.
El artículo analiza los beneficios del abordaje posterolateral directo y las técnicas de fijación con placa, los implantes angulares estables y el enclavado intramedular del peroné distal. Estas técnicas pueden ayudar a mejorar la estabilidad, reducir el riesgo de complicaciones y mejorar los resultados funcionales.
El artículo concluye afirmando que el tratamiento de las fracturas geriátricas de tobillo debe individualizarse y basarse en el patrón de fractura del paciente, las comorbilidades y el estado de los tejidos blandos.
Estos son algunos de los puntos clave del artículo:
Los pacientes ancianos son más propensos a tener patrones de fractura complejos, comorbilidades y compromiso de los tejidos blandos.
El tratamiento quirúrgico puede ser más difícil y aumentar el riesgo de complicaciones en pacientes de edad avanzada.
El abordaje posterolateral directo y las técnicas de fijación con placa, los implantes angulares estables y el enclavado intramedular del peroné distal pueden ayudar a mejorar la estabilidad, reducir el riesgo de complicaciones y mejorar los resultados funcionales.
El tratamiento de las fracturas de tobillo geriátricas debe individualizarse y basarse en el patrón de fractura del paciente, las comorbilidades y el estado de los tejidos blandos.
Ankle fractures in the elderly: Do we have new concepts? – PubMed (nih.gov)
Ankle fractures in the elderly: Do we have new concepts? – PMC (nih.gov)
Raschke MJ, Ochman S, Milstrey A. Ankle fractures in the elderly: Do we have new concepts? EFORT Open Rev. 2023 May 9;8(5):223-230. doi: 10.1530/EOR-23-0052. PMID: 37158336; PMCID: PMC10233813.